Leandro Erlich

Artista visual argentino (1973). Vive y trabaja entre Buenos Aires y Montevideo.


"Lost Garden" [2013]

¿Quién es Leandro Erlich?

Desde hace décadas, expone internacionalmente y sus obras figuran en las colecciones permanentes de grandes museos de todo el mundo. Sus últimas exhibiciones en el MORI Art Museum (Tokyo) y el HOW Art Museum (Shanghai) han atraído a centenares de miles de visitantes. En julio será el primer artista extranjero en ocupar todo el CAFAM (Central Academy of Fine Arts Museum, Beijing), el museo más importante de China, con la exhibición The Confines of the Great Void.

Inició su carrera con una muestra a los 18 años en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y al poco tiempo participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas, U.S (1998). En 2000, participó en la Bienal del Whitney Museum y representó a Argentina en la 49th Venice Biennial (2001) con Swimming Pool, una obra que hoy forma parte de las colecciones permanentes del 21st Century Museum of Art of Kanazawa (Japan) y del Voorlinden Museum (Netherlands).

Leandro Erlich en "La piscina" [2009]

Sus obras públicas incluyen La Democracia del Símbolo, una intervención conjunta en el monumento del Obelisco y el MALBA que conmovió la ciudad de Buenos Aires en 2015; Maison Fond, obra permanente, conmemoró la Conferencia Climática de la ONU en Paris (2015) ; Bâtiment (Nuit Blanche, Paris, 2004) se ha reproducido en ciudades por todo el mundo (Paris, Londres, Buenos Aires, Sydney, etc.); en 2018, Ball Game celebró los juegos olímpicos juveniles en Buenos Aires como parte de una comisión especial del COI. Su obra Port of Reflections se ha instalado en el MMCA (Seoul, Corea, 2014), MUNTREF (Buenos Aires, 2016) y el Neuberger Musuem of Art (New York, 2017). Palimpsest está exhibida de forma permanente como parte del Triennial Echigo-Tsumari (Kinare, Japan, 2018).



¿Dónde está la punta del Obelisco porteño?

La democracia del Símbolo [Intervención en el Obelico | 2015]

Primera obra site-specific de Leandro Erlich en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires- como eje central de un proyecto de arte público monumental.A través de su intervención artística, Leandro Erlich –uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional- brinda la posibilidad de visitar su interior y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936.

"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano”, explica Erlich. “Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no solo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", agrega.

La democracia del símbolo es una iniciativa artística y social única, resultado de la articulación entre el artista y su estudio, MALBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Fate, la mayor productora de neumáticos del país.

La democracia del Símbolo [Instalación en MALBA | 2015]

La obra consta de dos partes. Por un lado, en el emplazamiento del Obelisco, el artista interviene directamente el monumento, haciendo desaparecer su ápice, que reaparece en la explanada de MALBA con una reproducción a escala real. De esta manera, el público podrá ingresar a la cúspide, con entrada libre y gratuita, y disfrutar de las cuatro vistas aéreas del monumento central en el imaginario argentino.

El Obelisco fue construido en 1936 por el arquitecto modernista Alberto Prebisch. Desde entonces es punto de reunión, celebraciones y manifestaciones populares. Ha sido también inspiración de innumerables proyectos artísticos de fotógrafos pioneros como Grete Stern y Horacio Coppola –quien registró su construcción en un film–, Marta Minujín y Leandro Katz, entre muchos otros.

Su interior allá en lo alto siempre despertó la curiosidad de todos y este proyecto brinda por primera vez la posibilidad de democratizar su acceso, transformándolo en un monumento público, abierto a todos.



El detrás de escena de sus obras

«En mi obra, en mí hay un interés por indagar sobre la comprensión del orden de lo real, por indagar sobre qué es aquello que damos por cierto, qué es aquello que nos interpela. Rever un poco las cosas para ser repensadas. Y en este camino creo que la percepción juega un rol importante. La percepción es una herramienta inherente al ser humano que nos permite de niños comprender de qué va el mundo. Vamos creciendo y nos vamos haciendo una idea formada de qué va, de cómo son las cosas. Y yo creo que hay algo en revisitar las cosas, en repensarlas. Porque aquello que creemos que es de una forma, no lo es.»


«Los ámbitos cotidianos me parecen los más propicios para cuestionar la realidad: son ámbitos en donde damos todo por cierto, que no nos interpelan, que no nos cuestionan. Son el escenario de situaciones banales, de la vida del día a día, y es justamente allí (y no en situaciones extraordinarias) en donde la sorpresa se suscita de una forma más fuerte, más contrastante. Y es que a veces olvidamos que todo en el orden de lo cotidiano está construido por nosotros. Mucho del orden de la realidad, y de lo real está construido por el hombre. Sin embargo con el uso, esto se pierde, se empieza a naturalizar, y ese fenómeno de naturalización, de acostumbramiento es el que de alguna forma también nos adormece en nuestro sentido crítico.»

Sitio de difusión de la obra de Leandro Erlich - UNR | LP 2021